Importancia de la Información (II)

       Después del comentario anterior, recibimos un mensaje muy interesante de Celia, psicóloga colaboradora de nuestro equipo y especialista en la Atención de Pacientes Coronarios y sus familiares, con la finalidad de lograr una rehabilitación integral de los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio. En su experiencia profesional, nos confirma la importancia que tiene de cara a la recuperación del paciente y de la normalidad en el entorno familiar que comprendan adecuadamente que les ha pasado y lo que pueden hacer para prevenir recaídas. De este modo, nos facilita un material de divulgación al respecto que, desde su criterio, aporta una información clara, cierta y concisa tanto para los pacientes como para sus cuidadores. Pueden encontrarlo pulsando aquí.

         Si analizamos el impacto que enfermedades como el infarto de miocardio tiene tanto para el paciente como para su entorno familiar, no podemos obviar la imprevisibilidad del mismo. De este modo, un paciente a priori sano de pronto y en muchas ocasiones sin previo aviso, se enfrentan de forma repentina a la muerte. En el caso de los supervivientes y sus familias, la imcomprensión de lo ocurrido, el bloqueo que supone el miedo a la pérdida que han estado a punto de vivir y la falta de control percibido sobre la enfermedad, les hacen especialmente vulnerables a desarrollar tanto cuadros psicopatológicos, como ansiedad y/o depresión, como estilos de vida poco saludables, desde un punto de vista psicológico.

            Por tanto, la información sobre la enfermedad y las conductas saludables que deben instaurar en su día a día, les ayuda a desarrollar una mayor percepción de control y por tanto una mayor sensación de seguridad. Por lo tanto, recursos como el que nos ofrece Celia se hacen indispensables dentro del proceso de rehabilitación integral de cualquier enfermedad grave de irrupción aguda, como el infarto de miocardio o la insuficiencia cardíaca.

            De nuevo agradecer, en esta ocasión a Celia, su aportación e inquietud por ayudarnos a avanzar en este proyecto. Y de nuevo animaros a aportar vuestra experiencia y opiniones.

            ¡¡¡¡Hasta pronto!!!!

[CATEGORÍAS] Cuidadores, Cursos. [ETIQUETAS] , , , . [ENLACE PERMANENTE].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>