Nuestro equipo- Nuestra iniciativa.

      Buenas noches,

      Desde que comenzó esta iniciativa, soy yo, Nuria la encargada de ir compartiendo con vosotros nuestras experiencias y conocimientos, así como de darnos a conocer. Sin embargo, y a pesar de que muchos/as de vosotros ya lo sabeis, este proyecto lo llevamos a cabo un grupo de profesionales de distintas formaciones dentro del ámbito sanitario que, llevamos muchos años ya, asistiendo y acompañando a personas en situación de dependencia y a quienes les atienden, durante los períodos de hospitalización y cuando se encuentran en casa.

      El equipo lo lideran el Dr. Alfonso Blanco, médico psiquiatra y Catedrático de Psiquiatria en la Universidad de Sevilla y el Dr. Luis Rodriguez Franco, psicólogo y Prof. Titular de la Facultad de Psicología en la misma Universidad. El resto del equipo lo componemos dos enfermeras, una trabajadora social y una psicóloga (o sea, yo). Todos llevamos muchos años desarrollando nuestra labor asistencial tanto en el contexto hospitalario como ambulatorio y somos muy conscientes de la necesidad de ofrecer una adecuada asistencia integral no sólo al paciente sino también a sus familiares cuidadores, si queremos garantizar la adecuada recuperación y calidad de vida de ambos.

      Sin embargo e independientemente de la formación académica y profesional de cada uno de nosotros, todos nos hemos enfrentado a la dificultad que supone atender adecuadamente al tandem paciente-familiar. Bien por un desconocimiento de las técnicas y/o recursos de los que disponemos, bien por la presión asistencial y el ritmo diario de trabajo, bien porque cuando iniciamos nuestra carrera profesional nadie nos advirtió de lo importante que es, de cara a ofrecer una asistencia integral, ser capaces de llegar a todos los participantes de la situación de enfermedad y/o cuidado.

        De este modo y siendo conocedores, no sólo por la formación que hemos adquirido en estos años sino también por nuestra experiencia profesional diaria, de lo necesario de este trabajo y del beneficio que supone para enfermos y cuidadores que los profesionales sanitarios sepamos manejar estas situaciones y ofrecerles una asistencia adecuada. Esta inquietud viene impulsando a nuestro equipo a trabajar juntos y colaborar en nuestras tareas para ofrecer la asistencia más completa y efectiva a nuestros pacientes y sus familiares.

       Hace unos años decidimos dar un paso más allá. Y decidimos empezar a ofrecer a los profesionales sanitarios la formación que tanto esfuerzo nos costó adquirir en nuestro día a día profesional, de forma más sistematizada, completa y científica posible. Tras varios cursos de especialización dados en el contexto hospitalario en el que trabajamos y viendo la gran demanda y aceptación de los mismos, la Universidad de Sevilla nos dió la posibilidad de poder ofertar nuestro programa a todos los profesionales en formación o en activo que deseen adquirir los conocimientos necesarios para comprender, manejar y orientar durante el proceso de enfermedad, dependencia y/o discapacidad tanto al paciente como a sus familiares, de forma eficiente y efectiva. En este contexto surge el Master en Atención a Cuidadores de Personas Dependientes, cuyo programa, como pueden observar en la pesataña correspondiente de esta página web, repasa la principal problemática que afrontan los cuidadores de pacientes en función de la patología que les afecta, así como los aspectos que les motivan a llevar cabo la labor de cuidado y el riesgo que esta labor pueden conllevarle. Del mismo modo, se les ofrecerán los recursos técnicos, psicológicos y sociales que han demostrado ser más efectivos tanto cientifica como tecnicamente.

      En este mismo sentido, cualquier profesional debe desarrollar un adecuado pensamiento crítico y la capacidad  de formular hipótesis de trabajo que se sostengan en un marco fundamentado en la bibliografía científica actual. Del mismo modo, los profesionales sanitarios deben tener formación y capacidad para la investigación científica ayudando, de este modo, a ampliar el conocimiento científico al respecto. Por lo que, entre las competencias académicas que pretendemos cubrir en nuestro Máster se encuentran las habilidades de investigación científica, de forma que, al finalizar los estudios nuestros estudiantes habrán adquirido competencias suficientes como para desarrollar de forma independiente estudios científicos de calidad y con un adecuado rigor metodológico.

       Este Master consta también de formación práctica, la estructuración de las mismas será presentada de forma exhaustiva al inicio del curso, pero su finalidad final es que nuestros alumnos aprendan a desarrollar programas de cuidado integral de los pacientes y sus cuidadores.

      Este año y puesto que nuestro interés es facilitar acceso a esta formación a aquellos profesionales interesados y tengan inquietudes en este ámbito, de manera que sea compatible con el desarrollo de sus puestos de trabajo, hemos diseñado la metodología docente y de investigación de forma exclusivamente online.

       Sin embargo, este Master Universitario es sólo una de las áreas que componen nuestra iniciativa, cuya finalidad es, además de ofrecer formación a los profesionales motivados, poner a disposición de los cuidadores y personas en situación de dependencia los recursos y el apoyo que pudiesen necesitar y que esté en nuestras moanos ofrecerles.

       Esperamos que esta entrada haya resultado de interés. Buenas noches y hasta pronto.

[CATEGORÍAS] Cuidadores, Cursos, Evaluación, Recursos. [ETIQUETAS] , , , , . [ENLACE PERMANENTE].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 8 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>