Programa 2º curso

El Experto Universitario en Cuidados al Cuidador es, al igual que su antecesor, un curso a distancia de 30 créditos ECTS de duración (equivalentes a 750 horas de formación). Para acceder a este curso, es necesario haber superado previamente el primer curso de Master.

Este segundo experto cuenta con cinco unidades de contenido:

  • Problemática de la atención a cuidadores de niños. Dedicado al análisis e intervención de las necesidades de cuidadores de niños con trastornos del comportamiento, del desarrollo, o con discapacidad mental y/o física.
  • Problemática de la atención a cuidadores de ancianos. Centrado en ofrecer medios de evaluación e intervención con cuidadores de ancianos con problemas neurológicos, motrices y con trastornos de comportamiento.
  • Problemática de la atención a cuidadores de enfermos mentales. Busca ofrecer formación sobre cómo detectar e intervenir sobre las dificultades típicas de los cuidadores de pacientes con enfermedad mental.
  • Problemática de la atención a cuidadores de enfermos crónicos y terminales. Dedicado al estudio de las necesidades y estrategias de intervención más apropiadas para el colectivo de cuidadores de personas con enfermedad crónica y/o en estado terminal.
  • Clausura. Mesa redonda, en la que representantes de distintas asociaciones darán respuesta a distintas preguntas relacionadas con los contenidos del curso.

Este segundo Experto Universitario consta de dos módulos transversales, a desarrollar a lo largo de todo el curso:

  • Prácticas en centros de salud. Actividad desarrollada en un centro sanitario (preferentemente público), atendiendo a cuidadores, y tutorizada por personal sanitario del centro.
  • Memoria final del 2º curso. A lo largo del curso, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar una experiencia de investigación real con cuidadores de personas dependientes. La memoria final consiste en la elaboración, supervisada y apoyada por el equipo docente, de un informe de investigación (asimilable a un artículo de revista).

De este modo, el segundo curso permite traducir los conceptos adquiridos durante el primer periodo lectivo a contextos de intervención reales.

PARA SABER MÁS:

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